ASOCIACIÓN DE PANADEROS DE BIZKAIA: UNA ESCUELA CON MUCHA MIGA

 In Sin categoría

Abre en Derio el primer centro de Bizkaia que formará panaderos y que emitirá certificados de profesionalidad

Ataviados con impolutas batas blancas, escuchaban en silencio y atención las indicaciones de Patxi Urigoitia, panadero desde hace más de cuatro décadas, y que a partir de ahora será su profesor en el noble arte de amasar harina, controlar levaduras y dominar los horneados. Son los diez alumnos que han inaugurado la nueva Escuela de Panadería de Bizkaia que se ha puesto en marcha en Derio. Se trata de una iniciativa que ha impulsado la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de Bizkaia que veía cómo en otros países europeos se forma a estos profesionales del sector en centros de este tipo. “Estuvimos viendo esas escuelas y desde la asociación se lo planteamos al Gobierno Vasco“, explica José María Elguézabal, presidente de la Asociación de Fabricantes de Pan de Bizkaia.

Así pues, esta escuela ha echado a andar con un curso que comenzó ayer, que está subvencionado por Lanbide y que consta de 530 horas, de las cuales 80 serán prácticas en diversos obradores . Esta constituye la primera escuela de este tipo en Bizkaia que emitirá certificado de profesionalidad. “Hasta ahora los panaderos iban aprendiendo cuando entraban en los obradores”, explicó Elguézabal. “Los obradores necesitan gente joven. El propio sector se va renovando. Se implantan nuevas tecnologías, se implantan alimentos cada vez más saludables, se llevan nuevos tipos de pan… Y esa renovación llega de la mano de gente joven”, añade.

Los primeros alumnos

Diez personas desempleadas se han subido a esta aventura formativa que les hará poseedores del Certificado de Profesionalidad de Panadería y Bollería. Ellos serán los primeros en tener esta acreditación en Bizkaia. Se trata de nueve hombres y una mujer que ayer hicieron su primera inmersión en la profesión familiarizándose con los hornos. “Lo primero que he hecho es explicarles cómo es la maquinaria, que aunque no son máquinas que entrañen gran riesgo, te puedes quemar y hay que saber cómo funcionar con ellas”, explicó Patxi Urigoitia, su profesor los próximos meses, y que atesora 43 años de experiencia. Hoy día regenta la panadería Eretza, en el barrio bilbaíno de San Adrián. “Comienzo este proyecto con mucha ilusión”, aseguró. “Ya he dado clases con anterioridad para Lan Ekintza, o en la asociación para reciclaje de los panaderos, pero es la primera vez en un centro oficial”, aseguró. Urigoitia, apuntó a que a día de hoy la  gente valora un buen pan, pero que tiende a guiarse por los precios en el día a día. “Se va a lo barato. Y se apuesta por un buen pan cuando hay algún evento”, explicó. Y desgranó con cariño, con pasión, cuáles tienen que ser las características de un buen pan, capaz de lanzar deliciosos aromas aún estando frío, con una textura exquisita y con cuerpo como para durar más allá de unas meras horas.

Entre los alumnos están dos jóvenes, Ander Bilbao y Jesús Arratibel, de Zamudio y Getxo, respectivamente. Son amigos desde hace tiempo. De hecho, estudiaron juntos y ahora tienen en mente iniciar proyectos en común. “Nos parece una opción interesante, y nuestra idea es poner algo juntos”, explicaron estos recién iniciados en el mundo de la panadería.

Por delante les quedan muchas horas hasta lograr las barras más esponjosas, las hogazas más crujientes… Esta es una escuela con mucha miga. Y a buen seguro, sus alumnos sabrán hincarle el diente a esta bonita oportunidad.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search